viernes, 16 de noviembre de 2018

Impacto de la formación virtual a la sostenibilidad


¿Cuáles son los factores de los procesos de formación virtual que impactan la sostenibilidad?

De acuerdo al concepto de biomemética, que es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración innovadora para resolver los problemas de la humanidad, que en la naturaleza se han resuelvo durante el proceso de supervivencia y evolución de millones de años; donde el término naturaleza en sí mismo involucra diversidad, sistemas naturales, interdependencia entre sistemas, interrelación e interretroacción como cambio evolutivo recíproco entre especies, es un reto determinar los factores de la formación que impactan la sostenibilidad, toda vez que el impacto es trasversal a la diversidad que conforma un ambiente sostenible, por lo que se espera que los causantes del impacto sean multifactoriales.
Es necesario adoptar nuevos abordajes biomiméticos y transdisciplinares en la formación humana para solucionar los desafíos de insostenibilidad planetaria que tiene la huella ecológica y social en los albores del siglo XXI. (Collado, 2017).
En consecuencia y con el ánimo de enfocar a la solución del último cuestionamiento del presente foro, se puede decir que algunos de los factores de la formación que impactan la sostenibilidad, tienen que ver con el aprendizaje del ser humano en metodologías que impliquen el desarrollo de procesos autorreguladores, autoorganizadores y autotransformadores, por lo que éstos envuelven diferentes dimensiones presentes en la complejidad humana, sin pretender que éstos sean los únicos factores.
La Educación para la ciudadanía mundial (ECM) debe aspirar a constituirse como la herramienta política, educativa y epistemológica capaz de modificar el metabolismo socio ecológico a través de nuevas simbiosis entre los ecosistemas naturales y los sistemas culturales humanos de producción. (Collado, 2017).
De acuerdo a las teorías medio ambientales y a la perspectiva pragmática se puede definir al medio ambiente como un ente directo que mejora la calidad de vida y preservación del patrimonio en todas sus formas en donde la (solidaridad, convivencia, diversidad, atención, cuidado y la participación de los individuos) forman un rol muy importante por medio de una buena gestión ambiental (Cabero, 2010).
En suma, los factores de la formación que impactan la sostenibilidad, están estrechamente vinculados con la biomimética que nos ayuda a reforzar los lazos entre la educación y la sostenibilidad mediante la modelación de la formación humana en relación con el mundo (ecoformación), por lo que a su vez todos los factores involucrados en la ecoformación impactan a la sostenibilidad.

Referencias:
Collado-Ruano, J. (2017). Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. Educación y Educadores, 20(2), 229-248.https://goo.gl/4K5AqT  
Marcillo Merino, F.A., Marcillo Parrales, D.V., Soledispa Rodríguez, X.E., y Caicedo Plúa, C.R. (2016). Contribución de las TI en la problemática medio ambiental y su incidencia en instituciones de educación superior. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, 5(4), 41-57. DOI: https://goo.gl/ygLZ4e 

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