¿Cuáles son los factores de los procesos de formación virtual que
impactan la sostenibilidad?
De acuerdo al concepto de
biomemética, que es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de
inspiración innovadora para resolver los problemas de la humanidad, que en la
naturaleza se han resuelvo durante el proceso de supervivencia y evolución de
millones de años; donde el término naturaleza en sí mismo involucra diversidad,
sistemas naturales, interdependencia entre sistemas, interrelación e
interretroacción como cambio evolutivo recíproco entre especies, es un reto determinar
los factores de la formación que impactan la sostenibilidad, toda vez que el
impacto es trasversal a la diversidad que conforma un ambiente sostenible, por
lo que se espera que los causantes del impacto sean multifactoriales.
Es necesario
adoptar nuevos abordajes biomiméticos y transdisciplinares en la formación
humana para solucionar los desafíos de insostenibilidad planetaria que tiene la
huella ecológica y social en los albores del siglo XXI. (Collado, 2017).
En consecuencia y con el ánimo de
enfocar a la solución del último cuestionamiento del presente foro, se puede
decir que algunos de los factores de la formación que impactan la sostenibilidad,
tienen que ver con el aprendizaje del ser humano en metodologías que impliquen
el desarrollo de procesos autorreguladores, autoorganizadores y
autotransformadores, por lo que éstos envuelven diferentes dimensiones
presentes en la complejidad humana, sin pretender que éstos sean los únicos
factores.
La Educación
para la ciudadanía mundial (ECM) debe aspirar a constituirse como la
herramienta política, educativa y epistemológica capaz de modificar el
metabolismo socio ecológico a través de nuevas simbiosis entre los ecosistemas
naturales y los sistemas culturales humanos de producción. (Collado, 2017).
De acuerdo a
las teorías medio ambientales y a la perspectiva pragmática se puede definir al
medio ambiente como un ente directo que mejora la calidad de vida y
preservación del patrimonio en todas sus formas en donde la (solidaridad,
convivencia, diversidad, atención, cuidado y la participación de los
individuos) forman un rol muy importante por medio de una buena gestión
ambiental (Cabero, 2010).
En suma, los factores de la
formación que impactan la sostenibilidad, están estrechamente vinculados con la
biomimética que nos ayuda a reforzar los lazos entre la educación y la
sostenibilidad mediante la modelación de la formación humana en relación con el
mundo (ecoformación), por lo que a su vez todos los factores involucrados en la
ecoformación impactan a la sostenibilidad.
Referencias:
Collado-Ruano, J. (2017). Educación y desarrollo
sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación
humana. Educación y Educadores, 20(2), 229-248.https://goo.gl/4K5AqT
Marcillo Merino, F.A., Marcillo Parrales, D.V.,
Soledispa Rodríguez, X.E., y Caicedo Plúa, C.R. (2016). Contribución de las TI
en la problemática medio ambiental y su incidencia en instituciones de educación
superior. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, 5(4), 41-57.
DOI: https://goo.gl/ygLZ4e
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