lunes, 12 de noviembre de 2018

Relación entre Aprendizaje Virtual y la Sostenibilidad.

Fuenta: https://pixabay.com (2018)

¿Por qué es importante considerar la sostenibilidad en los procesos de formación virtual?

Considerar la sostenibilidad en los procesos de formación virtual, es absolutamente relevante por múltiples factores, a continuación explicaré dos:
1. La sostenibilidad en la formación: La formación del ser humano es el medio donde convergen todas las disciplinas necesarias en el diario vivir, por lo que la formación se convierte en la oportunidad perfecta para concientizar al individuo de una postura adecuada frente a el futuro que le espera al planeta tierra; entre miles de razones, ésta es una por la cual la sostenibilidad es importante en los procesos de formación virtual.
En efecto, el método Montessori, a través del cual se realiza un diseño pedagógico para modelar la formación humana con toda su complejidad y niveles de identidad, la cual es construida por grandes dependencias, relaciones, culturas híbridas y retroalimentación, donde la educación cósmica ofrece libertad a los niños de explorar y descubrir sobre los inicios del universo, origen de la vida, evolución del hombre, el lenguaje y las matemáticas; lo que en primera medida ofrece al aprendiz una conexión con la naturaleza, toda vez que descubre que viene y forma parte de ésta, incentivando así el cuidado del planeta. (Collado, 2017).
Por lo anterior y con el fin de contribuir significativamente a mitigar el problema ambiental en el que nos vemos inmersos en la actualidad; se hace indispensable incluir la sostenibilidad en el currículo de formación de la humanidad, ya sea en los procesos formativos de carácter formal o no formal y en metodologías tanto virtuales como presenciales.
2. La sostenibilidad en la virtualidad: Evidentemente la educación por medios virtuales, impulsa a la sociedad a un mayor consumo de dispositivos de tecnología (teléfonos inteligentes, tables, portátiles, Ipads, computadores de escritorio, diademas, audífonos, lápices ópticos, entre otros), por lo que considerar la sostenibilidad es indispensable frente a la responsabilidad de conservar el planeta para nosotros mismos y para las generaciones venideras, de tal manera es relevante cuestionarse ¿En dónde quedarán los desechos de los dispositivos usados en la virtualidad?, ¿Cuál es la mejor propuesta para su destinación?, ¿Cómo aportar en el cumplimiento de los ODS para el año 2030?, así las cosas la sostenibilidad es un concepto que no puede estar aislado de la virtualidad bajo ningún motivo; sino que por el contrario ésta obliga a que los procesos de virtualidad sean enfocados adecuadamente frente a un mundo cambiante, competitivo y veloz.

¿Cómo impactan los procesos de formación virtual la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de una comunidad?

El impacto de los procesos de formación virtual, puede evidenciarse en múltiples disciplinas lo que a su vez estará afectado por el apoyo gubernamental global y la labor social que se realice en torno a dicha disciplina. En este caso, el objetivo disciplinar es: la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de una comunidad.
Partiendo de un apoyo gubernamental global existente, en referencia a las políticas establecidas por las Naciones Unidas, que a su vez permean a los gobiernos de los países participantes, donde incluir la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la comunidad en el currículo de formación de escuelas, colegios y universidades es determinante, para apoyar con los procesos formativos la labor social de concientización del cuidado del planeta a través de procesos sostenibles en todas las áreas de la sociedad (económico, industrial, político, tecnológico, etc), que deben hacerse de forma paralela, perseverante e insistente.
A inicios del siglo XXI aparece el término medio ambiente relacionado con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dentro de esta perspectiva se determina el cuidado y respeto al mismo, es importante tener en cuenta que una óptima educación ambiental debe vincular la academia, sociedad, entidades públicas y privadas permitiendo así el fortalecimiento del adelanto local con buenas prácticas ambientales en diversas aristas de desarrollo (Cabero, 2005).
Lo anterior, con el fin a corto plazo, garantizar una humanidad consiente, que con trabajo insistente a través de procesos multidisciplinarios de desarrollo sostenible y redes de interdependencia universal de fenómenos ecológicos, biofísicos, sociales y económicos entre otros, contribuya a mitigar la problemática de insostenibilidad mundial. (Collado, 2017).

Referencias:

Collado-Ruano, J. (2017). Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. Educación y Educadores, 20(2), 229-248.https://goo.gl/4K5AqT  
Marcillo Merino, F.A., Marcillo Parrales, D.V., Soledispa Rodríguez, X.E., y Caicedo Plúa, C.R. (2016). Contribución de las TI en la problemática medio ambiental y su incidencia en instituciones de educación superior. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, 5(4), 41-57. DOI: https://goo.gl/ygLZ4e 

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