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¿Por qué es importante considerar la
sostenibilidad en los procesos de formación virtual?
Considerar la
sostenibilidad en los procesos de formación virtual, es absolutamente relevante
por múltiples factores, a continuación explicaré dos:
1. La sostenibilidad en la formación: La
formación del ser humano es el medio donde convergen todas las disciplinas
necesarias en el diario vivir, por lo que la formación se convierte en la
oportunidad perfecta para concientizar al individuo de una postura adecuada
frente a el futuro que le espera al planeta tierra; entre miles de razones,
ésta es una por la cual la sostenibilidad es importante en los procesos de
formación virtual.
En efecto, el
método Montessori, a través del cual se realiza un diseño pedagógico para
modelar la formación humana con toda su complejidad y niveles de identidad, la
cual es construida por grandes dependencias, relaciones, culturas híbridas y
retroalimentación, donde la educación cósmica ofrece libertad a los niños de
explorar y descubrir sobre los inicios del universo, origen de la vida,
evolución del hombre, el lenguaje y las matemáticas; lo que en primera medida
ofrece al aprendiz una conexión con la naturaleza, toda vez que descubre que
viene y forma parte de ésta, incentivando así el cuidado del planeta. (Collado,
2017).
Por lo anterior
y con el fin de contribuir significativamente a mitigar el problema ambiental
en el que nos vemos inmersos en la actualidad; se hace indispensable incluir la
sostenibilidad en el currículo de formación de la humanidad, ya sea en los procesos
formativos de carácter formal o no formal y en metodologías tanto virtuales
como presenciales.
2. La sostenibilidad en la virtualidad: Evidentemente
la educación por medios virtuales, impulsa a la sociedad a un mayor consumo de
dispositivos de tecnología (teléfonos inteligentes, tables, portátiles, Ipads,
computadores de escritorio, diademas, audífonos, lápices ópticos, entre otros),
por lo que considerar la sostenibilidad es indispensable frente a la
responsabilidad de conservar el planeta para nosotros mismos y para las
generaciones venideras, de tal manera es relevante cuestionarse ¿En dónde
quedarán los desechos de los dispositivos usados en la virtualidad?, ¿Cuál es
la mejor propuesta para su destinación?, ¿Cómo aportar en el cumplimiento de
los ODS para el año 2030?, así las cosas la sostenibilidad es un concepto que
no puede estar aislado de la virtualidad bajo ningún motivo; sino que por el
contrario ésta obliga a que los procesos de virtualidad sean enfocados
adecuadamente frente a un mundo cambiante, competitivo y veloz.
¿Cómo impactan los procesos de formación
virtual la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de una comunidad?
El impacto de
los procesos de formación virtual, puede evidenciarse en múltiples disciplinas
lo que a su vez estará afectado por el apoyo gubernamental global y la labor
social que se realice en torno a dicha disciplina. En este caso, el objetivo
disciplinar es: la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de una comunidad.
Partiendo de un
apoyo gubernamental global existente, en referencia a las políticas
establecidas por las Naciones Unidas, que a su vez permean a los gobiernos de
los países participantes, donde incluir la sostenibilidad y el desarrollo
sostenible de la comunidad en el currículo de formación de escuelas, colegios y
universidades es determinante, para apoyar con los procesos formativos la labor
social de concientización del cuidado del planeta a través de procesos
sostenibles en todas las áreas de la sociedad (económico, industrial, político,
tecnológico, etc), que deben hacerse de forma paralela, perseverante e
insistente.
A inicios del siglo XXI aparece el término medio ambiente relacionado con
las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dentro de esta
perspectiva se determina el cuidado y respeto al mismo, es importante tener en
cuenta que una óptima educación ambiental debe vincular la academia, sociedad,
entidades públicas y privadas permitiendo así el fortalecimiento del adelanto
local con buenas prácticas ambientales en diversas aristas de desarrollo
(Cabero, 2005).
Lo anterior, con
el fin a corto plazo, garantizar una humanidad consiente, que con trabajo
insistente a través de procesos multidisciplinarios de desarrollo sostenible y
redes de interdependencia universal de fenómenos ecológicos, biofísicos,
sociales y económicos entre otros, contribuya a mitigar la problemática de
insostenibilidad mundial. (Collado, 2017).
Referencias:
Collado-Ruano, J. (2017). Educación y desarrollo
sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación
humana. Educación y Educadores, 20(2), 229-248.https://goo.gl/4K5AqT
Marcillo Merino, F.A., Marcillo Parrales, D.V.,
Soledispa Rodríguez, X.E., y Caicedo Plúa, C.R. (2016). Contribución de las TI
en la problemática medio ambiental y su incidencia en instituciones de
educación superior. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, 5(4),
41-57. DOI: https://goo.gl/ygLZ4e
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