El sistema educativo
actual surgió entre 1745 -1765 durante la primera revolución industrial en
Inglaterra, en aquella época la educación estaba concebida únicamente para
aquellos con poder adquisitivo. En contraposición la educación no se conocía
como la capacidad mental del desarrollo de la inteligencia sino principalmente
en un lujo de la clase alta, en si misma esta categorización ya subestimaba los
principales potenciales del proceso individual de aprendizaje.
El sistema educativo contemporáneo, requiere con urgencia un cambio de
paradigma, pues está inmerso en una problemática de estancamiento y carencia de
didáctica, es aquí donde las TIC cobran gran valor ya que evolucionan entre
otros aspectos, en el aporte creativo para el incremento de elementos
didácticos en el proceso formativo; esto se hace cada vez más pragmático por el
progresivo aumento de la preparación tecnológica y el uso de las TIC en
Colombia, facilitando aun más la consecución de retos para la educación actual.
Las TIC, no solo han cambiado los roles del docente y del alumno en la dinámica
de la enseñanza y el aprendizaje, sino que también han cambiado la forma
de concebir el mundo, han dado mayor importancia a la globalización, han
quebrado las fronteras geográficas, han acelerado el curso de la cotidianidad,
han impulsado el aprendizaje autónomo, han aportado un concepto de flexibilidad
más robusto, han aumentado los índices de competitividad mundial, las TIC son
determinantes e impositivas en el devenir de la vida moderna; en otras palabras
las TIC han cambiado roles y conceptos a todo nivel; por lo que ignorarlas es
sinónimo de subdesarrollo, es por esto que los profesionales de Colombia
debemos garantizar el uso de las mismas, para la creación de negocios
innovadores y sostenibles que apunten a mejorar los índices de competitividad
de la nación.
Referencias Bibliográficas:
Graells,
P. M. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de
pedagogía aplicada, Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.
doi: http://bit.ly/2sZezY9.
Jordi,
A. (2010). DIM entrevista Jordi Adell (UJI): Web 2.0 y escuela 2.0, recuperado:
https://www.youtube.com/watch?v=n0VTvk1v_KM
Cabero,
J. (2007). Las Necesidades de Las TICS en el Ámbito Educativo:
Oportunidades, Riesgos y Necesidades. Recuperado de https://goo.gl/46Pr7e
Salinas,
J. (2004). Innovación Docente y Uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria.
Recuperado de http://goo.gl/we2Ji4
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