domingo, 2 de diciembre de 2018

Paradigmas Educativos.

El sistema educativo actual surgió entre 1745 -1765 durante la primera revolución industrial en Inglaterra, en aquella época la educación estaba concebida únicamente para aquellos con poder adquisitivo. En contraposición la educación no se conocía como la capacidad mental del desarrollo de la inteligencia sino principalmente en un lujo de la clase alta, en si misma esta categorización ya subestimaba los principales potenciales del proceso individual de aprendizaje.
       El sistema educativo contemporáneo, requiere con urgencia un cambio de paradigma, pues está inmerso en una problemática de estancamiento y carencia de didáctica, es aquí donde las TIC cobran gran valor ya que evolucionan entre otros aspectos, en el aporte creativo para el incremento de elementos didácticos en el proceso formativo; esto se hace cada vez más pragmático por el progresivo aumento de la preparación tecnológica y el uso de las TIC en Colombia, facilitando aun más la consecución de retos para la educación actual. 
      Las TIC, no solo han cambiado los roles del docente y del alumno en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje, sino que también  han cambiado la forma de concebir el mundo, han dado mayor importancia a la globalización, han quebrado las fronteras geográficas, han acelerado el curso de la cotidianidad, han impulsado el aprendizaje autónomo, han aportado un concepto de flexibilidad más robusto, han aumentado los índices de competitividad mundial, las TIC son determinantes e impositivas en el devenir de la vida moderna; en otras palabras las TIC han cambiado roles y conceptos a todo nivel; por lo que ignorarlas es sinónimo de subdesarrollo, es por esto que los profesionales de Colombia debemos garantizar el uso de las mismas, para la creación de negocios innovadores y sostenibles que apunten a mejorar los índices de competitividad de la nación.

Referencias Bibliográficas:

Graells, P. M. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de pedagogía aplicada, Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. doi: http://bit.ly/2sZezY9.

Jordi, A. (2010). DIM entrevista Jordi Adell (UJI): Web 2.0 y escuela 2.0, recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=n0VTvk1v_KM

Cabero, J. (2007). Las Necesidades de Las TICS en el Ámbito Educativo: Oportunidades, Riesgos y Necesidades. Recuperado de https://goo.gl/46Pr7e

Salinas, J. (2004). Innovación Docente y Uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Recuperado de http://goo.gl/we2Ji4

Salmerón, H., Rodríguez, S. & Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista Científica de Educomunicación ISSN: 1134-3478 Comunicar, XVII (34), 163-171. doi: http://goo.gl/EdKycK 



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