domingo, 2 de diciembre de 2018

Limitaciones y Alcances de las TIC en Educación.

- ¿Cuáles son las limitaciones y los alcances de las TIC en el campo educativo?

Las limitaciones, no se centran exclusivamente en los aspectos económicos y de falta de infraestructura, sino en las transformaciones de las ideas para desempeñar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la significación que se quiera dar, y del tipo de estrategias aplicadas sobre la misma.
1. Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante. 2. Necesidad de una infraestructura administrativa específica. 3. Se requiere contar con personal técnico de apoyo. 4. Costo para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada. 5. Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático. 6. Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje (su utilización requiere que el estudiante y el profesor sepan trabajar con otros métodos diferentes a los usados tradicionalmente). 7. En ciertos entornos el estudiante debe saber trabajar en grupo de forma colaborativa. 8. Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración. 9. Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo. 10. El ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia. 11. Toma más tiempo y más dinero el desarrollo que la distribución. 12. Muchos de los entornos son demasiado estáticos y simplemente consisten en ficheros en formato texto o pdf. 13. Si los materiales no se diseñan de forma específica se puede tender a la creación de una formación memorística. 14. Y falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación. Cabero, J. (2010).
Por otra parte el alcance, las posibilidades que las TICs pueden aportar a la formación, las podemos concretar en las siguientes: 1. Ampliación de la oferta informativa. 2. Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje. 3. Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes. 4. Incremento de las modalidades comunicativas. Potenciación de la interacción social entre los participantes. 5. Potenciación de los escenarios y entornos interactivos. 6. Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo. 7. Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.  8. Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes. 9. Y facilitar una formación permanente. Cabero, J. (2010).


Referencias bibliográficas:
       Cabero, J. (2010). Los Retos de la Integración de las TIC en los Procesos Educativos. Límites y Posibilidades. Recuperado de https://goo.gl/bz7TU3

       Orjuela, D. (2010). Esquema Metodológico para Lograr la Integración Curricular de las TIC. Recuperado de http://goo.gl/nbtkk5




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