- ¿Cuáles
son las limitaciones y los alcances de las TIC en el campo educativo?
Las limitaciones, no se
centran exclusivamente en los aspectos económicos y de falta de infraestructura,
sino en las transformaciones de las ideas para desempeñar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, la significación que se quiera dar, y del tipo de
estrategias aplicadas sobre la misma.
1. Acceso y recursos necesarios por parte
del estudiante. 2. Necesidad de una infraestructura administrativa específica.
3. Se requiere contar con personal técnico de apoyo. 4. Costo para la
adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta
formativa rápida y adecuada. 5. Necesidad de cierta formación para poder
interaccionar en un entorno telemático. 6. Necesidad de adaptarse a nuevos
métodos de aprendizaje (su utilización requiere que el estudiante y el profesor
sepan trabajar con otros métodos diferentes a los usados tradicionalmente). 7.
En ciertos entornos el estudiante debe saber trabajar en grupo de forma
colaborativa. 8. Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en
la valoración. 9. Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho
tiempo. 10. El ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una
verdadera comunicación audiovisual y multimedia. 11. Toma más tiempo y más
dinero el desarrollo que la distribución. 12. Muchos de los entornos son
demasiado estáticos y simplemente consisten en ficheros en formato texto o pdf.
13. Si los materiales no se diseñan de forma específica se puede tender a la
creación de una formación memorística. 14. Y falta de experiencia educativa en
su consideración como medio de formación. Cabero, J. (2010).
Por otra parte el alcance, las
posibilidades que las TICs pueden aportar a la formación, las podemos concretar
en las siguientes: 1. Ampliación de la oferta informativa. 2. Creación de
entornos más flexibles para el aprendizaje. 3. Eliminación de las barreras
espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes. 4. Incremento de las
modalidades comunicativas. Potenciación de la interacción social entre los
participantes. 5. Potenciación de los escenarios y entornos interactivos. 6.
Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo
y en grupo. 7. Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las
instituciones escolares. 8. Ofrecer
nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
9. Y facilitar una formación permanente. Cabero, J. (2010).
Referencias bibliográficas:
Cabero, J. (2010).
Los Retos de la Integración de las TIC en los Procesos Educativos. Límites y
Posibilidades. Recuperado de https://goo.gl/bz7TU3
Orjuela, D. (2010).
Esquema Metodológico para Lograr la Integración Curricular de las TIC.
Recuperado de http://goo.gl/nbtkk5
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