¿Por qué las TIC se convierten en una de las variables críticas
del entorno educativo en la sociedad del conocimiento?
La generalidad de
"sociedad del conocimiento"
puede traducirse como el proceso de innovación de las tecnologías de la
información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de
la información ha modificado en muchos sentidos, la forma en que se desarrollan
muchas actividades en la sociedad moderna.
Partiendo de esta conceptualización se puede evidenciar como las TIC se convierten en una variable crítica del entorno educativo, el sentido crítico puede darse por ejemplo evaluando la ausencia de las TIC en el entorno educativo actual, es decir con la carencia de herramientas tecnológicas que faciliten y flexibilicen los procesos de aprendizaje, lo cual sería algo inconcebible en el mundo de hoy; es así como el elemento TIC se hace crítico en los procesos modernos de la educación, toda vez que es un ingrediente infaltable.
Márquez (2000), sostiene que son “la informática y sus tecnologías asociadas, medios de comunicación de todo tipo” y plantea aportaciones a la educación en cuanto a “facilidad de acceso a la información, instrumentos, canales de comunicación, almacenamiento de información, interactividad, homogenización de códigos e instrumento cognitivo”.
Partiendo de esta conceptualización se puede evidenciar como las TIC se convierten en una variable crítica del entorno educativo, el sentido crítico puede darse por ejemplo evaluando la ausencia de las TIC en el entorno educativo actual, es decir con la carencia de herramientas tecnológicas que faciliten y flexibilicen los procesos de aprendizaje, lo cual sería algo inconcebible en el mundo de hoy; es así como el elemento TIC se hace crítico en los procesos modernos de la educación, toda vez que es un ingrediente infaltable.
Márquez (2000), sostiene que son “la informática y sus tecnologías asociadas, medios de comunicación de todo tipo” y plantea aportaciones a la educación en cuanto a “facilidad de acceso a la información, instrumentos, canales de comunicación, almacenamiento de información, interactividad, homogenización de códigos e instrumento cognitivo”.
Referencias bibliográficas:
Cabero, J. (2010). Los Retos de la Integración de las TIC en los
Procesos Educativos. Límites y Posibilidades. Recuperado de https://goo.gl/bz7TU3
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