martes, 16 de abril de 2019

Conceptos Relevantes.

Educación Virtual (EV).

Existen múltiples definiciones de lo que es la educación virtual, sin embargo, el reto de realizar una definición constituye la oportunidad, para consolidar los aspectos más relevantes de la misma.
Articulando con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (2018), que define a la Educación en sí misma, como un proceso de formación permanente, se ha determinado considerar que la educación virtual debe ser definida como un proceso de formación virtual permanente, donde virtual obedece a todas aquellas herramientas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo: los contenidos de un curso virtual dispuesto con técnicas de diseño instruccional y comunicacional puede ser catalogado como herramienta virtual mediada por TIC.
El desarrollo de programas de formación virtual, requiere de mayor planeación, por cierto, este tipo de educación no puede ser tomado a la ligera, toda vez que no da posibilidad a la improvisación, situación muy común en la educación tradicional; los escenarios de enseñanza y aprendizaje en la EV, se modelan, se prueban y se aplican en el ciberespacio, pero más explícitamente en los Learning Management Systems (LMS), donde el continuo avance de estos sistemas ha permitido que las mediaciones en EV sean más didácticas y efectivas cuando de aprendizaje significativo y autónomo se trata, sin contar que esto aporta de gran manera en la mejora progresiva de la calidad de este método educativo, facilitando el acceso a recursos, servicios y uso de nuevas tecnologías en educación.
La EV posee muchas ventajas y flexibilidad, pero una de las mejores razones en el mundo para acceder a ella, es que no es necesario que el cuerpo, el espacio y el tiempo se conjuguen para establecer un encuentro interpersonal de carácter educativo, siendo este el motivo por el cual dicha metodología sigue afianzándose como una alternativa de formación para las personas que, por diversas circunstancias, no pueden acceder al sistema educativo tradicional.
La educación virtual no está constituida únicamente por las tecnologías informáticas que sirven como mediadoras en el proceso educativo; más bien, lo que constituye el verdadero acto de la virtualidad son las relaciones que se establecen entre los sujetos de conocimiento. (Jaén, 2002).

En efecto, la educación virtual debe poner grandes esfuerzos en garantizar los canales de comunicación entre el estudiante, el maestro y la comunidad educativa en general; ya que no es posible la educación sin comunicación, y no es posible la comunicación sin interacción y sin la significación que produce la mediación.

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

El entorno virtual de aprendizaje es el lugar que permite la construcción de significados y por tanto de conocimiento, en este escenario se implementan, integran y configuran aplicaciones para crear espacios de trabajo en el que habitan diferentes roles, entre ellos los estudiantes, tutores, administrativos entre otros, de manera que en estos ambientes se pueden identificar ventajas como, por ejemplo:
(1) un mensaje puede ser leído por muchos estudiantes; (2) las ambigüedades y las cuestiones de los alumnos pueden resolverse vía online; (3) los estudiantes pueden enviar sus propias producciones; (4) el medio es independiente del tiempo porque no está estrechamente vinculado a horarios; (5) el medio permite el apoyo mutuo y compartir problemas; (6) los alumnos pueden comunicarse en el momento en el que tienen un problema y (7) los tutores tienen tiempo para reflexionar antes de enviar sus respuestas  (Wilson & Whitelock , 1998 citados por Valverde, 2005, p. 156)
Por tanto, más allá de ser el lugar donde se alojan objetos de aprendizaje, un entorno virtual de aprendizaje contribuye a la formación de estudiantes autónomos en la construcción de aprendizajes.
Por otra parte el EVA, es un espacio destinado al aprendizaje colaborativo, donde partiendo del hecho que los estudiantes, se encuentran ubicados en lugares, espacios y tiempos diferentes, la mediación de la tecnología en comunicación es contundente para llevar a cabo los trabajos de índole colaborativo, el cual es muy importante para garantizar las competencias de trabajo grupal de los estudiantes.
            Cuando se trata el tema de trabajo colaborativo y comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje, es importante hablar de interacción, ya que a partir de esta, el individuo se interrelaciona con los demás es cuando se desarrollan todo tres importantes tipos de relaciones: las cognitivas, afectivas y sociales, dentro el espacio virtual y del contexto de la educación mediada por tecnología (Barberà, Badia y Momimó, 2001, p.4, como se cita en Alcalá, 2009). Con respecto a las interacciones dentro de los procesos educativos en un ambiente virtual, éstas son las que permiten que a pesar de la distancia existente se desarrollen las relaciones interpersonales, la distancia transaccional de (Moore y Anderson, 2003) y la presencia social de (Gunawardena y Stock, 2004, como se cita en  Alcalá, 2009, p.3), no solo entre participantes sino que también involucra a docentes y asesores, razón por la cual es importante que en las actividades planeadas para un curso o asignatura virtual se utilicen mediaciones pedagógicas que acerquen al estudiante virtual a una comunicación directa con los demás participantes y consideren aspectos importantes como  las emociones, lo que conlleva al favorecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje y la construcción del conocimiento en un ambiente social.
En esta línea de ideas, la educación virtual corresponde de manera abarcadora a los procesos de enseñanza-aprendizaje que son mediados por herramientas virtuales. Como particularidad de este tipo de educación se encuentra la posibilidad ilimitada de acceder a información, recursos y de ampliar las posibilidades de interacción que la presencialidad establece con relación al espacio y tiempo. Sin duda la educación virtual, por su naturaleza, apela a un estudiante o aprendiz autónomo, consciente de sus procesos de formación y con habilidades metacognitivas que generar estrategias de autorregulación para cumplir con procesos de formación establecidos de manera formal y claramente de manera personal. Dentro de la misma definición de educación virtual, se incorpora el concepto de Ambiente Virtual de Aprendizaje o Entorno Virtual de Aprendizaje que se genera a través de la interacción de dos dimensiones principales, a saber: la dimensión pedagógica y la dimensión tecnológica. Lo anterior enmarcado en un contexto institucional, social e incluso político. Es común asociar los entornos virtuales de aprendizaje con los Sistemas de Gestión del Aprendizaje o MLS por sus siglas en inglés debido a que dentro de este tipo de plataformas se alojan y gestionan los elementos propios de un entorno virtual, qué, como se explicó anteriormente involucra la dimensión tecnológica y pedagógica pero además responde a requerimientos de tipo administrativo y de seguimiento (Belloc, 2008).

Al hablar de estos dos conceptos es imprescindible incorporar la comunicación como la herramienta y el fin. Se convierte en una herramienta en tanto media la interacción de los diferentes agentes inmersos en el entorno virtual de aprendizaje y en un fin como principio para el cumplimiento de objetivos de formación. El constructivismo establece como principio la interacción social que no puede de darse de otra manera que no sea a través de la comunicación, es entonces como no solo es un medio sino un fin facilitador.

Referencias Bibliográficas.

Alcalá, M. D. S. P. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 1(1), 34-47. Recuperado de: https://bit.ly/2EdXxND
Cirigliano, G. (1978). Manual de relaciones públicas. Buenos Aires, Hvmanitas, segunda edición.
Jaén, D. (2002). Instructivo de apoyo al diseño de estrategias formativas según el Sistema de Estudios. (Fundación Universidad Católica del Norte.) Obtenido de Documento de orientación interna de la FUCN. Medellín.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). ¿Qué es la Educación? Obtenido de http://www.mineducacion.gov. co
Valverde Berrocoso, J., & Garrido Arroyo, M. D. C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 153-167.

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