Educación
Virtual (EV).
Existen múltiples definiciones de lo que es la
educación virtual, sin embargo, el reto de realizar una definición constituye
la oportunidad, para consolidar los aspectos más relevantes de la misma.
Articulando con el Ministerio de Educación
Nacional de Colombia MEN (2018), que define a la Educación en sí misma, como un
proceso de formación permanente, se ha determinado considerar que la educación
virtual debe ser definida como un proceso de formación virtual permanente,
donde virtual obedece a todas aquellas herramientas mediadas por las
tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo: los contenidos de
un curso virtual dispuesto con técnicas de diseño instruccional y
comunicacional puede ser catalogado como herramienta virtual mediada por TIC.
El desarrollo de programas de formación virtual,
requiere de mayor planeación, por cierto, este tipo de educación no puede ser
tomado a la ligera, toda vez que no da posibilidad a la improvisación, situación
muy común en la educación tradicional; los escenarios de enseñanza y
aprendizaje en la EV, se modelan, se prueban y se aplican en el ciberespacio,
pero más explícitamente en los Learning Management Systems (LMS), donde el
continuo avance de estos sistemas ha permitido que las mediaciones en EV sean
más didácticas y efectivas cuando de aprendizaje significativo y autónomo se
trata, sin contar que esto aporta de gran manera en la mejora progresiva de la
calidad de este método educativo, facilitando el acceso a recursos, servicios y
uso de nuevas tecnologías en educación.
La EV posee muchas ventajas y flexibilidad, pero
una de las mejores razones en el mundo para acceder a ella, es que no es
necesario que el cuerpo, el espacio y el tiempo se conjuguen para establecer un
encuentro interpersonal de carácter educativo, siendo este el motivo por el
cual dicha metodología sigue afianzándose como una alternativa de formación
para las personas que, por diversas circunstancias, no pueden acceder al
sistema educativo tradicional.
La educación virtual no está constituida
únicamente por las tecnologías informáticas que sirven como mediadoras en el
proceso educativo; más bien, lo que constituye el verdadero acto de la
virtualidad son las relaciones que se establecen entre los sujetos de
conocimiento. (Jaén, 2002).
En efecto, la educación virtual debe poner
grandes esfuerzos en garantizar los canales de comunicación entre el
estudiante, el maestro y la comunidad educativa en general; ya que no es
posible la educación sin comunicación, y no es posible la comunicación sin
interacción y sin la significación que produce la mediación.
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
El entorno virtual de aprendizaje es el lugar
que permite la construcción de significados y por tanto de conocimiento, en
este escenario se implementan, integran y configuran aplicaciones para crear
espacios de trabajo en el que habitan diferentes roles, entre ellos los
estudiantes, tutores, administrativos entre otros, de manera que en estos
ambientes se pueden identificar ventajas como, por ejemplo:
(1) un mensaje puede ser leído por muchos
estudiantes; (2) las ambigüedades y las cuestiones de los alumnos pueden
resolverse vía on‐line; (3) los estudiantes pueden enviar sus
propias producciones; (4) el medio es independiente del tiempo porque no está
estrechamente vinculado a horarios; (5) el medio permite el apoyo mutuo y
compartir problemas; (6) los alumnos pueden comunicarse en el momento en el que
tienen un problema y (7) los tutores tienen tiempo para reflexionar antes de
enviar sus respuestas (Wilson &
Whitelock , 1998 citados por Valverde, 2005, p. 156)
Por tanto, más allá de ser el lugar donde se
alojan objetos de aprendizaje, un entorno virtual de aprendizaje contribuye a
la formación de estudiantes autónomos en la construcción de aprendizajes.
Por otra parte el EVA, es un espacio destinado
al aprendizaje colaborativo, donde partiendo del hecho que los estudiantes, se
encuentran ubicados en lugares, espacios y tiempos diferentes, la mediación de
la tecnología en comunicación es contundente para llevar a cabo los trabajos de
índole colaborativo, el cual es muy importante para garantizar las competencias
de trabajo grupal de los estudiantes.
Cuando
se trata el tema de trabajo colaborativo y comunicación en los ambientes
virtuales de aprendizaje, es importante hablar de interacción, ya que a partir de esta, el individuo se
interrelaciona con los demás es cuando se desarrollan todo tres importantes
tipos de relaciones: las cognitivas, afectivas y sociales, dentro el espacio
virtual y del contexto de la educación mediada por tecnología (Barberà, Badia y
Momimó, 2001, p.4, como se cita en Alcalá, 2009). Con respecto a las
interacciones dentro de los procesos educativos en un ambiente virtual, éstas
son las que permiten que a pesar de la distancia existente se desarrollen las
relaciones interpersonales, la distancia transaccional de (Moore y Anderson,
2003) y la presencia social de (Gunawardena y Stock, 2004, como se cita en Alcalá, 2009, p.3), no solo entre
participantes sino que también involucra a docentes y asesores, razón por la
cual es importante que en las actividades planeadas para un curso o asignatura
virtual se utilicen mediaciones pedagógicas que acerquen al estudiante virtual
a una comunicación directa con los demás participantes y consideren aspectos
importantes como las emociones, lo que
conlleva al favorecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje y la
construcción del conocimiento en un ambiente social.
En esta línea de ideas, la educación virtual
corresponde de manera abarcadora a los procesos de enseñanza-aprendizaje que
son mediados por herramientas virtuales. Como particularidad de este tipo de
educación se encuentra la posibilidad ilimitada de acceder a información,
recursos y de ampliar las posibilidades de interacción que la presencialidad
establece con relación al espacio y tiempo. Sin duda la educación virtual, por
su naturaleza, apela a un estudiante o aprendiz autónomo, consciente de sus
procesos de formación y con habilidades metacognitivas que generar estrategias
de autorregulación para cumplir con procesos de formación establecidos de
manera formal y claramente de manera personal. Dentro de la misma definición de
educación virtual, se incorpora el concepto de Ambiente Virtual de Aprendizaje
o Entorno Virtual de Aprendizaje que se genera a través de la interacción de
dos dimensiones principales, a saber: la dimensión pedagógica y la dimensión
tecnológica. Lo anterior enmarcado en un contexto institucional, social e incluso
político. Es común asociar los entornos virtuales de aprendizaje con los
Sistemas de Gestión del Aprendizaje o MLS por sus siglas en inglés debido a que
dentro de este tipo de plataformas se alojan y gestionan los elementos propios
de un entorno virtual, qué, como se explicó anteriormente involucra la
dimensión tecnológica y pedagógica pero además responde a requerimientos de
tipo administrativo y de seguimiento (Belloc, 2008).
Al hablar de estos dos conceptos es
imprescindible incorporar la comunicación como la herramienta y el fin. Se
convierte en una herramienta en tanto media la interacción de los diferentes
agentes inmersos en el entorno virtual de aprendizaje y en un fin como
principio para el cumplimiento de objetivos de formación. El constructivismo
establece como principio la interacción social que no puede de darse de otra
manera que no sea a través de la comunicación, es entonces como no solo es un
medio sino un fin facilitador.
Referencias
Bibliográficas.
Alcalá, M. D. S. P. (2009). La comunicación y la
interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura: Revista De
Innovación Educativa, 1(1), 34-47. Recuperado de: https://bit.ly/2EdXxND
Cirigliano, G. (1978). Manual de relaciones públicas. Buenos Aires,
Hvmanitas, segunda edición.
Jaén, D. (2002). Instructivo de apoyo al diseño
de estrategias formativas según el Sistema de Estudios. (Fundación Universidad
Católica del Norte.) Obtenido de Documento de orientación interna de la FUCN.
Medellín.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
(2018). ¿Qué es la Educación? Obtenido de http://www.mineducacion.gov. co
Valverde Berrocoso, J., & Garrido Arroyo, M.
D. C. (2005). La función tutorial en
entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. RELATEC:
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 153-167.
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