domingo, 2 de diciembre de 2018

La tecnología reemplaza al docente?

¿Puede una herramienta tecnológica, reemplazar la mediación pedagógica que realiza el docente?

Determinar el reemplazo de algún componente en la comunidad educación, no debe ser tomado a la ligera, por lo que debe estar bien sustentado ya que el “nuevo componente” deberá lograr suplir todas las funciones realizadas por el “componente anterior”, solo así se podría tomar el concepto de la palabra reemplazar; por el contrario si lo nuevo no reemplaza a lo anterior en su totalidad, entonces tendremos que valernos de conceptos como: complementar, facilitar, apropiar, entre otros.

En efecto, antes de abordar una respuesta al cuestionamiento planteado, es necesario conocer de cerca, cuáles serían esas funciones que presuntamente puedan o no ser reemplazadas?.

¿Cuál es el rol del docente en los entornos virtuales?

En un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno, el papel del profesor es ante todo, facilitar el aprendizaje, es decir de diseñar situaciones para que los alumnos aprendan y orientarlos en la realización de las actividades que dichas situaciones suponen, de tal modo que puedan alcanzar los objetivos previstos. De este modo supera el rol tradicional de transmisor de información, y se convierte en creador de oportunidades de aprendizaje. Como facilitador del aprendizaje el docente es el encargado de seleccionar y organizar los contenidos que se enseñarán a través del entorno, enunciar objetivos de aprendizaje en relación con ellos, definir las actividades virtuales que ser propondrán a los alumnos, elegir la o las herramientas del entorno virtual que se utilizarán, seleccionar y/o crear los materiales digitales que se emplearán como recursos didácticos, fijar tiempos de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación. En este diseño habrá que prestar especial atención a algunos aspectos, tales como: - promover procesos de participación, interacción y colaboración, de tal forma que los alumnos puedan apropiarse del conocimiento en forma activa e interactiva. - ejercer una tutoría constante del proceso de aprendizaje, es decir actuar como guía durante el desarrollo de dicho proceso, orientando al alumno en la ejecución de las tareas previstas. Esto se relaciona también con la práctica de la evaluación continua. - actuar como animador y moderador de la comunicación intragrupal: planificar instancias de interacción con el propio docente y con los pares, que podrán ser sincrónicas o asincrónicas; 10 gestar un clima relacional positivo en el grupo, capaz de estimular la participación y la interacción comunicativa; motivar la participación de quienes intervengan poco, diluir eventuales conflictos dentro del grupo, establecer normas para regular los aspectos formales del intercambio (estilo y tono de los mensajes, extensión), etc. Más allá de estos aspectos que tienen que ver con cuestiones didácticas, es muy probable que el docente también tenga que asumir el rol de asesor o soporte técnico y responder a consultas o dudas de los alumnos sobre el funcionamiento de la aplicación informática de la cual se trate (Salinas, 2010, p.9,10,11).   

En consecuencia, las herramientas tecnológicas no pueden reemplazar la labor pedagógica del docente, ya que entre otras funciones el docente debe ser motivador, moderador, creador de oportunidades de aprendizaje, entre otras actividades propias del liderazgo del ser humano, por lo cual al no lograr suplir todas las funciones no puede hablarse de un reemplazo, sino de un complemento, por lo que considero que las herramientas tecnológicas están en continua evolución para lograr convertirse en herramientas aliadas del proceso de aprendizaje. Esto también evidencia una gran oportunidad de mejora continua en el diseño de estas herramientas, para sorprender a los integrantes del equipo de aprendizaje (alumnos y docentes), con herramientas tecnológicas a la vanguardia de la educación.

Referencias Bibliográficas:
Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. SEMANA DE LA EDUCACION 2011: Pensando la escuela. Tema central: “La escuela necesaria en tiempos de cambio”, organizada por el Programa de Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educación (UCA), 9-11. doi: 

Relacionados: Canal de youtube siguenos en Twitter Sígueme en Likedin sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Google+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario