¿Puede
una herramienta tecnológica, reemplazar la mediación pedagógica que realiza el
docente?
Determinar el reemplazo de algún componente en la comunidad educación, no debe ser tomado a la ligera, por lo que debe estar bien sustentado ya que el “nuevo componente” deberá lograr suplir todas las
funciones realizadas por el “componente anterior”, solo así se podría tomar el
concepto de la palabra reemplazar; por el contrario si lo nuevo no reemplaza a lo
anterior en su totalidad, entonces tendremos que valernos de conceptos como:
complementar, facilitar, apropiar, entre otros.
En efecto, antes de abordar una respuesta al cuestionamiento planteado, es necesario conocer de cerca, cuáles serían esas funciones que
presuntamente puedan o no ser reemplazadas?.
¿Cuál es el rol del docente en los entornos
virtuales?
En un
modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno, el papel
del profesor es ante todo, facilitar el aprendizaje, es decir de diseñar
situaciones para que los alumnos aprendan y orientarlos en la realización de
las actividades que dichas situaciones suponen, de tal modo que puedan alcanzar
los objetivos previstos. De este modo supera el rol tradicional de transmisor
de información, y se convierte en creador de oportunidades de aprendizaje. Como
facilitador del aprendizaje el docente es el encargado de seleccionar y
organizar los contenidos que se enseñarán a través del entorno, enunciar
objetivos de aprendizaje en relación con ellos, definir las actividades
virtuales que ser propondrán a los alumnos, elegir la o las herramientas del
entorno virtual que se utilizarán, seleccionar y/o crear los materiales
digitales que se emplearán como recursos didácticos, fijar tiempos de trabajo y
establecer estrategias e instrumentos de evaluación. En este diseño habrá que
prestar especial atención a algunos aspectos, tales como: - promover procesos
de participación, interacción y colaboración, de tal forma que los alumnos puedan
apropiarse del conocimiento en forma activa e interactiva. - ejercer una
tutoría constante del proceso de aprendizaje, es decir actuar como guía durante
el desarrollo de dicho proceso, orientando al alumno en la ejecución de las
tareas previstas. Esto se relaciona también con la práctica de la evaluación
continua. - actuar como animador y moderador de la comunicación intragrupal:
planificar instancias de interacción con el propio docente y con los pares, que
podrán ser sincrónicas o asincrónicas; 10 gestar un clima relacional positivo
en el grupo, capaz de estimular la participación y la interacción comunicativa;
motivar la participación de quienes intervengan poco, diluir eventuales
conflictos dentro del grupo, establecer normas para regular los aspectos
formales del intercambio (estilo y tono de los mensajes, extensión), etc. Más
allá de estos aspectos que tienen que ver con cuestiones didácticas, es muy
probable que el docente también tenga que asumir el rol de asesor o soporte
técnico y responder a consultas o dudas de los alumnos sobre el funcionamiento
de la aplicación informática de la cual se trate (Salinas, 2010,
p.9,10,11).
En consecuencia, las
herramientas tecnológicas no pueden reemplazar la labor pedagógica del docente,
ya que entre otras funciones el docente debe ser motivador, moderador, creador
de oportunidades de aprendizaje, entre otras actividades propias del liderazgo
del ser humano, por lo cual al no lograr suplir todas las funciones no puede
hablarse de un reemplazo, sino de un complemento, por lo que considero que las
herramientas tecnológicas están en continua evolución para lograr convertirse
en herramientas aliadas del proceso de aprendizaje. Esto también evidencia una
gran oportunidad de mejora continua en el diseño de estas herramientas, para
sorprender a los integrantes del equipo de aprendizaje (alumnos y docentes),
con herramientas tecnológicas a la vanguardia de la educación.
Referencias Bibliográficas:
Salinas, M. (2011). Entornos virtuales
de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. SEMANA
DE LA EDUCACION 2011: Pensando la escuela. Tema central: “La escuela necesaria
en tiempos de cambio”, organizada por el Programa de Servicios Educativos (PROSED)
del Departamento de Educación (UCA), 9-11. doi:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario