¿Cuáles son las oportunidades que ofrecen las tecnologías de desarrollo
en procesos de formación?
Puedo admitir que las oportunidades
que ofrecen las TIC en procesos de formación se diversifican en un amplio
espectro de incursión obligada, por ejemplo optimización de tiempo, traslados,
recursos e incluso cumplimiento de horarios pueden convertirse en una
oportunidad de mejora para la calidad de vida del alumno y del docente, sin
contar que los modelos pedagógicos y didácticos pueden ser tan efectivos como
sean proyectados, liderados, socializados y ejecutados.
Salinas, M.(2011). “Los entornos
virtuales ofrecen múltiples oportunidades para sustentar un modelo didáctico
centrado en el alumno, ya que las herramientas tecnológicas que los componen,
junto con las estrategias de aprendizaje que pueden proponerse a partir de
ellas, exigen que el estudiante adopte un rol activo e interactivo en su
proceso de formación (por ejemplo, las discusiones, debates o análisis de casos
en foros de las plataformas; la elaboración de proyectos grupales a través de
wikis y redes sociales; la confección de diarios de aprendizaje en blogs; la
formulación de informes de investigación en formato multimedia en el soporte de
blogs o wikis, etc.)”.
Algunas de las oportunidades que
ofrecen las tecnologías de desarrollo en el proceso de formación:
- Adoptar un modelo de enseñanza centrado en el alumno.
- Extender los límites espacio-temporales del aula presencial.
- Ampliar las oportunidades de comunicación.
- Proponer nuevas estrategias metodológicas.
- Utilizar nuevos recursos didácticos.
- Establecer al tutor como agente verdadero de la innovación en procesos de formación.
Referencias Bibliográficas:
Salinas, M.
(2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo
didáctico y rol del docente. SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2011.
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