sábado, 1 de junio de 2019

LA CONSULTORÍA EN LA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA.


La consultoría en la educación virtual, es un mecanismo que tras su adecuada aplicación, aporta positivamente a situaciones y problemas institucionales (Kubr, 2015). 

Fritz Steele define la consultoría como: “cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son” (Kubr, 2015, pág. 3), en este orden de ideas, se puede evidenciar la existencia de un fundamento mayor escondido tras las problemáticas que afloran en las diferentes organizaciones, sin que esto tenga que ver con su enfoque educativo o no.

En otras, palabras las problemáticas empresariales son el síntoma, la consultoría es el medicamento tras el diagnóstico para tratar los síntomas, pero la causa real de la enfermedad es la desarticulación entre el sector productivo del país y los mecanismos de la institucionalidad educativa, toda vez que las pretensiones de las Instituciones de Educación Superior (IES), aún no logran alinearse con los propósitos evolutivos de la nación.

En efecto, erradicar de manera definitiva, los problemas empresariales, constituye un reto para la institucionalidad educativa y para los diferentes sectores de la economía colombiana, dado que desde las políticas misionales de las IES, es posible impulsar un nuevo rumbo hacia el continuo mejoramiento de Colombia, por ésta razón el esfuerzo debe estar enfocado en la calidad para proveer mejores técnicos, tecnólogos y profesionales y considerar los conocimientos empíricos y prácticos que hacen tanto bien a la evolución conjunta.

En consecuencia, lo anterior empieza a tener mayor fuerza en el Marco Nacional de Cualificaciones, tras la meta que Colombia se autoimpone en ser la nación más educada de América Latina para el año 2025, por lo que el Gobierno Nacional como una iniciativa para avanzar hacia la meta propuesta, establece en el artículo 58 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país, la creación del “Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), como un instrumento para clasificar y estructurar en un esquema de niveles los conocimientos, las destrezas y las actitudes, de acuerdo con un conjunto de criterios sobre los aprendizajes logrados por las personas”. (Colombia Aprende, 2019).




Referencias Bibliográficas

Kubr, M. (2015). La consultoría de empresas: guía para la profesión. México: Limusa, tercera edición.

Colombia Aprende, (2019): La red del Conocimiento - Marco Nacional de Cualificaciones, recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co



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