La consultoría en la educación virtual, es un mecanismo que
tras su adecuada aplicación, aporta positivamente a situaciones y problemas institucionales (Kubr, 2015).
Fritz
Steele define la consultoría como: “cualquier forma de proporcionar ayuda sobre
el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en
que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea
misma, sino que ayuda a los que lo son” (Kubr, 2015, pág. 3), en este orden de
ideas, se puede evidenciar la existencia de un fundamento mayor escondido tras
las problemáticas que afloran en las diferentes organizaciones, sin que esto
tenga que ver con su enfoque educativo o no.
En
otras, palabras las problemáticas empresariales son el síntoma, la consultoría
es el medicamento tras el diagnóstico para tratar los síntomas, pero la causa
real de la enfermedad es la desarticulación entre el sector productivo del país
y los mecanismos de la institucionalidad educativa, toda vez que las
pretensiones de las Instituciones de Educación Superior (IES), aún no logran
alinearse con los propósitos evolutivos de la nación.
En
efecto, erradicar de manera definitiva, los problemas empresariales, constituye
un reto para la institucionalidad educativa y para los diferentes sectores de
la economía colombiana, dado que desde las políticas misionales de las IES, es
posible impulsar un nuevo rumbo hacia el continuo mejoramiento de Colombia, por
ésta razón el esfuerzo debe estar enfocado en la calidad para proveer mejores
técnicos, tecnólogos y profesionales y considerar los conocimientos empíricos y
prácticos que hacen tanto bien a la evolución conjunta.
En
consecuencia, lo anterior empieza a tener mayor fuerza en el Marco Nacional de
Cualificaciones, tras la meta que Colombia se autoimpone en ser la nación más
educada de América Latina para el año 2025, por lo que el Gobierno Nacional
como una iniciativa para avanzar hacia la meta propuesta, establece en el
artículo 58 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país,
la creación del “Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), como un instrumento
para clasificar y estructurar en un esquema de niveles los conocimientos, las
destrezas y las actitudes, de acuerdo con un conjunto de criterios sobre los
aprendizajes logrados por las personas”. (Colombia Aprende, 2019).
Referencias
Bibliográficas
Kubr, M. (2015). La consultoría
de empresas: guía para la profesión. México: Limusa, tercera edición.
Colombia Aprende, (2019): La
red del Conocimiento - Marco Nacional de Cualificaciones, recuperado de:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co
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