Fuente: https://pixabay.com (2020)
Es pertinente invitar a la reflexión en torno a conceptos vigentes como la modernidad líquida (Bauman, Z. 1999), en la que estamos inmersos, que refiere al estado fluido y volátil de la actual sociedad con valores de escasa solidez, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos y en efecto los cimientos educativos; lo que deja a la comunidad en un punto inflexible de crisis (Diamond, J. 2019), descrita como una situación donde un individuo o colectivo se ve obligado a reconocer que sus formas corrientes para afrontar la cotidianidad ya no funcionan.
Es por esta razón que el sector educativo no sólo en Colombia sino en gran parte del mundo, está enfrentando una crisis, toda vez que los métodos tradicionales de enseñanza ya no son suficientes para responder a las grandes necesidades de una sociedad líquida, no sólo por el coronavirus, sino que en realidad el sistema educativo ha venido arrastrando una lamentable crisis desde hace varios años y la pandemia sólo la ha hecho evidente, por lo que dominar al COVID-19 no significa superar la crisis educativa.
En ese sentido, es pertinente que de la mano de las autoridades académicas, maestros, directivos y profesionales del sector educativo, reconozcamos a éste como el momento histórico para promover los ajustes necesarios que le den a la Educación el lugar que le corresponde e impulsar trasformaciones en la pedagogía, currículos, mediaciones cognitivas, innovación educativa, entornos virtuales de aprendizaje, educación inclusiva, lineamientos de política educativa, asignación de recursos para la educación, evaluación, infraestructura tecnológica, contenidos con propósito, entre otras esferas de alta importancia para garantizar la evolución de este derecho constitucional.
Referencias Bibliográficas:
Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.
Diamond, J. (2019). Crisis: cómo reaccionan los países en momentos
decisivos. 2019
No hay comentarios.:
Publicar un comentario