viernes, 23 de noviembre de 2018

La interacción en los mundos virtuales - Second Life


Fuente: [Video] Youtube Prueba 1 Second Life, Herrera. C. (2016) https://youtu.be/DCSHM06zE6Q

La interacción en los mundos virtuales puede generarse por diferentes causas e intereses, tanto personales como colectivos; sin embargo, la continua necesidad de apropiación del conocimiento en general, puede ser uno de los factores más comunes, por ejemplo cuando surgen preguntas como: ¿Qué será un mundo virtual?, ¿Qué encontraré dentro?, ¿Qué puedo aprender?, ¿De qué me estaré perdiendo? y ¿podré conocer personas?, se permite ver a un ser humano que está en una continua búsqueda de relacionarse con su entorno, evidenciando la naturaleza social del individuo. (Fenoll, 2017).

En ese sentido, la socialización entre individuos “avatares”, es una característica propia de los mundos virtuales como Second Life o World of Warcraft, los cuales, se han extendido a través de las redes sociales y cada vez son más conocidos y usados; en estos mundos, la educación es un fin relevante, al que es difícil acceder, sino no es a través de una comunicación efectiva, como producto de la apropiación adecuada de medios tecnológicos.

Lorca y Pujol (2008) indican que las herramientas informáticas ayudan al usuario a desarrollarse en tres ámbitos: comunicación donde se pone en común conocimientos; comunidad o conformación de grupos y cooperación como la realización de acciones conjuntas.

En consecuencia, los mundos virtuales recopilan herramientas tecnológicas inmersivas o navegativas, que contribuyen al desarrollo del individuo a través de la interacción social, con sistemas de voz, videoconferencia, registro de experiencias vividas, etc, la cual puede ser motivada por intereses comunes o individuales desde los procesos de formación, entretenimiento y cultura, entre otros. Por lo que a mayor motivación e invitación a temas interesantes, mayor interacción y mayor efectividad en los procesos comunicativos, lo que precisa un trabajo continuo y perseverante.

Referencias:
Fenoll, E. M. (2017). El desarrollo social. Teorías explicativas.

González, S. Mundos Virtuales, nuevas generaciones y nuevas formas de socialización. Paakat. Revista de tecnología y sociedad .Jóvenes y tecnología: nuevas formas de socialización Año 3, número 4, octubre 2012-marzo 2013. ISSN: 2007-3607. Disponible en: http://goo.gl/GV0Uws

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