Fuenta: https://pixabay.com (2018)
Es
evidente la postura incisiva de la sociedad frente a la necesidad de encontrar
rutas que conduzcan a el conocimiento, estimado como directamente proporcional
al desarrollo, es decir; a mayor evolución social, mayor necesidad de acceso a
la información, con el fin de convertirla en conocimiento, el cual puede ser
considerado como el combustible de una sociedad que haría cualquier cosa para
acceder a él, con tal de seguir en movimiento.
En
este orden de ideas, conforme se ha demostrado por varias décadas, el acceso a
la información es parte esencial para la construcción del conocimiento humano,
el cual a su vez es el impulso motor de la evolución y el desarrollo social. En
efecto, el punto histórico en el que se encuentra la sociedad, posee una
información de carácter digital y no física como antes, por lo que se ameritan
cambios en la manera de hallarla, es decir; actualmente en su mayoría, la
información no se encuentra en los libros sino en la web y otros medios
digitales, por lo que herramientas como la virtualidad cobran mucho sentido.
Tras
los avances de las tecnologías de la información y de la comunicación en los
últimos años, la virtualidad ha demostrado gran evolución, convirtiéndose en
una herramienta útil para la sociedad, en muchas de sus formas: realidad
virtual, educación virtual, mundos virtuales, sociedad virtual, entre otras,
donde se observa una misma dirección fundamental que es el conocimiento, por lo
que la virtualidad ha posibilitado que el hecho de encontrar información, pase
de un simple acto de lectura a una experiencia única, como es el caso de la
realidad virtual con fines formativos, donde la apropiación del conocimiento se
hace a través de una experiencia inmersiva, garantizando aprendizajes
significativos en primera persona, situación que deja en muy alto valor a la
virtualidad.
En
suma, el desarrollo social perfilado en los últimos siglos, ha alcanzado los
albores de la virtualidad como medio para acceder a la información digital, en
consecuencia […] “estaremos trasladando el ser y saber natural al ser y saber
artificial”, (Bueno, 2002), con la idea de seguir construyendo el conocimiento,
que genera la propulsión necesaria para un aseguramiento evolutivo de la
sociedad.
Referencias
Bibliográficas.
Sánchez
Ron, J.M. (2000): El siglo de la ciencia, Taurus, Madrid.
Bueno,
E. (2002). La sociedad del conocimiento: un nuevo espacio de aprendizaje de las
personas y organizaciones, en la sociedad del conocimiento. Monografía de la
Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, Presidencia de la Generalitat
Valenciana. Valencia. Recuperado de: https://goo.gl/qiR5uE
Lapper,W.
Mundos virtuales: la creación de contenidos y la orientación al usuario el
siguiente paso para su éxito. Disponible en http://goo.gl/X2DKoy
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