domingo, 4 de noviembre de 2018

EL CONOCIMIENTO EN UNA SOCIEDAD PERMEADA POR LA VIRTUALIDAD

Fuenta: https://pixabay.com (2018)

Es preciso comprender la razón de haber llegado a una sociedad donde la virtualidad es imprescindible. El siglo XX le entregó una importante herencia de ciencia, técnica y sociedad al milenio actual (Sánchez, 2000). Las diez décadas precedentes, han sido el lapso donde el conocimiento científico fue el protagonista, por lo que es la evolución de la ciencia la que ha creado las bases de la época llamada la “era de la información” ó la “sociedad de la información” (Bueno, 2002), en la que surge la necesidad del acceso a la misma, para la respectiva apropiación del conocimiento, por lo que a su vez, según Castells (2000), se impacta a la sociedad con las tecnologías de la información y de las comunicaciones, definiéndola como la “era digital” ó “sociedad digital” entre otros apelativos. En estos términos continúa la insaciable necesidad de la sociedad para encontrar la información, ahora digital, por lo que el surgimiento de la virtualidad es apenas lógico, cuando de la apropiación del conocimiento se trata.

      Es evidente la postura incisiva de la sociedad frente a la necesidad de encontrar rutas que conduzcan a el conocimiento, estimado como directamente proporcional al desarrollo, es decir; a mayor evolución social, mayor necesidad de acceso a la información, con el fin de convertirla en conocimiento, el cual puede ser considerado como el combustible de una sociedad que haría cualquier cosa para acceder a él, con tal de seguir en movimiento.

      En este orden de ideas, conforme se ha demostrado por varias décadas, el acceso a la información es parte esencial para la construcción del conocimiento humano, el cual a su vez es el impulso motor de la evolución y el desarrollo social. En efecto, el punto histórico en el que se encuentra la sociedad, posee una información de carácter digital y no física como antes, por lo que se ameritan cambios en la manera de hallarla, es decir; actualmente en su mayoría, la información no se encuentra en los libros sino en la web y otros medios digitales, por lo que herramientas como la virtualidad cobran mucho sentido.
      Tras los avances de las tecnologías de la información y de la comunicación en los últimos años, la virtualidad ha demostrado gran evolución, convirtiéndose en una herramienta útil para la sociedad, en muchas de sus formas: realidad virtual, educación virtual, mundos virtuales, sociedad virtual, entre otras, donde se observa una misma dirección fundamental que es el conocimiento, por lo que la virtualidad ha posibilitado que el hecho de encontrar información, pase de un simple acto de lectura a una experiencia única, como es el caso de la realidad virtual con fines formativos, donde la apropiación del conocimiento se hace a través de una experiencia inmersiva, garantizando aprendizajes significativos en primera persona, situación que deja en muy alto valor a la virtualidad.
      En suma, el desarrollo social perfilado en los últimos siglos, ha alcanzado los albores de la virtualidad como medio para acceder a la información digital, en consecuencia […] “estaremos trasladando el ser y saber natural al ser y saber artificial”, (Bueno, 2002), con la idea de seguir construyendo el conocimiento, que genera la propulsión necesaria para un aseguramiento evolutivo de la sociedad.


Referencias Bibliográficas.


Sánchez Ron, J.M. (2000): El siglo de la ciencia, Taurus, Madrid.
Bueno, E. (2002). La sociedad del conocimiento: un nuevo espacio de aprendizaje de las personas y organizaciones, en la sociedad del conocimiento. Monografía de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, Presidencia de la Generalitat Valenciana. Valencia. Recuperado de: https://goo.gl/qiR5uE
Lapper,W. Mundos virtuales: la creación de contenidos y la orientación al usuario el siguiente paso para su éxito. Disponible en http://goo.gl/X2DKoy

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