miércoles, 17 de octubre de 2018

Estrategias didácticas y trabajo colaborativo con Realidad Virtual RV

Fuenta: https://pixabay.com (2018)

¿Qué tipo de estrategias didácticas fomentan el trabajo colaborativo al desarrollar el uso de la realidad virtual?

El aprendizaje colaborativo es visto como una metodología que fomenta el desarrollo de la competencia de trabajar en equipo, (Martín, Domínguez & Paralera, 2011), por lo que resulta ser un método muy efectivo, toda vez que sólo se aprende algo practicándolo.
      En efecto, las estrategias didácticas pueden ser tantas como posibilidades hay en el e-learning, sin embargo para abordar un ejercicio académico, se puede considerar la práctica de estrategias didácticas fundamentadas pedagógicamente, con componentes tecnológicos, contenidos humanísticos bien aplicados a una realidad virtual inmersiva, convirtiéndose esto en un panorama ideal; no obstante, si mantenemos todos estos elementos aplicados a la realidad virtual no inmersiva, sería más que suficiente. Permitiendo de esta manera la apropiación de múltiples estrategias didácticas, con diversos enfoques en su contenido.
     Teniendo en cuenta que la tecnología de RV se basa en sus numerosas aplicaciones fundamentadas en la teoría de que un conocimiento se retiene mucho mejor cuando se experimenta directamente (primera persona) que cuando simplemente se ve o se escucha (tercera persona), a través del docente u otras personas.(Vera, 2003); la realidad virtual es la única tecnología que se ha puesto en la brecha entre conocimiento en primera persona y conocimiento en segunda persona, en el sentido de facilitar al aprendiz llevar esas experiencias de la vida real a un plano más cercano, que le permita percibir el conocimiento en primera persona, siendo esta una de las razones más importantes por las cuales se evidencia que la realidad virtual ha realizado grandes aportes a los procesos formativos eficientes en la sociedad y al mismo tiempo aumenta las posibilidades de estrategias didácticas casi al nivel de la imaginación humana.   
     En conclusión, las posibilidades de aplicación de la Realidad Virtual (RV), en cuanto a los estímulos sensoriales como técnicas educativas, evidencian un gran aporte cuando se logra una inmersión en el proceso de aprendizaje personal, convirtiéndolo en aprendizaje significativo, toda vez que la RV permite una experiencia única y vivencial en el recorrido enseñanza-aprendizaje (conocimiento en primera persona), por lo que involucrar herramientas de RV en las estrategias didácticas es mandatorio en la actualidad, con el fin de ir dejando atrás los métodos tradicionales (conocimiento en tercera persona), todo esto sin contar con la valiosa articulación que la RV hace al trabajo colaborativo como un proceso de socio construcción del conocimiento, donde la resolución eficiente de conflictos es fundamental para contribuir de esta forma  en el desarrollo de una mejor sociedad. (Vera, 2003).

Referencias Bibliográficas:

Calzadilla, María E. (2007). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación, OEI. Revista Iberoamericana de Educación Online. Disponible en: https://goo.gl/ioENZQ
Martín, A. M., Domínguez, M., Paralera, C. (2011). El entorno virtual: un espacio para el aprendizaje colaborativo.[artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 35 / Marzo 2011. Disponible en: https://goo.gl/JyGt5y

Vera, G. La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Disponible en: https://goo.gl/w3qgwc

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