Fuenta: https://pixabay.com (2018)
El aprendizaje
colaborativo es visto como una metodología que fomenta el desarrollo de la
competencia de trabajar en equipo, (Martín, Domínguez & Paralera,
2011), por lo que resulta ser un método muy efectivo, toda vez que sólo se
aprende algo practicándolo.
En efecto, las estrategias didácticas pueden ser tantas como
posibilidades hay en el e-learning, sin embargo para abordar un ejercicio
académico, se puede considerar la práctica de estrategias didácticas
fundamentadas pedagógicamente, con componentes tecnológicos, contenidos
humanísticos bien aplicados a una realidad virtual inmersiva, convirtiéndose
esto en un panorama ideal; no obstante, si mantenemos todos estos elementos
aplicados a la realidad virtual no inmersiva, sería más que suficiente.
Permitiendo de esta manera la apropiación de múltiples estrategias didácticas,
con diversos enfoques en su contenido.
Teniendo
en cuenta que la tecnología de RV se basa en sus numerosas aplicaciones fundamentadas
en la teoría de que un conocimiento se
retiene mucho mejor cuando se experimenta directamente (primera
persona) que cuando
simplemente se ve o se escucha (tercera persona), a través del docente
u otras personas.(Vera, 2003); la realidad virtual es la única
tecnología que se ha puesto en la brecha entre conocimiento en primera persona
y conocimiento en segunda persona, en el sentido de facilitar al aprendiz
llevar esas experiencias de la vida real a un plano más cercano, que le permita
percibir el conocimiento en primera persona, siendo esta una de las razones más
importantes por las cuales se evidencia que la realidad virtual ha realizado
grandes aportes a los procesos formativos eficientes en la sociedad y al mismo
tiempo aumenta las posibilidades de estrategias didácticas casi al nivel de la
imaginación humana.
Referencias
Bibliográficas:
Calzadilla,
María E. (2007). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la
comunicación, OEI. Revista Iberoamericana de Educación Online. Disponible en: https://goo.gl/ioENZQ
Martín,
A. M., Domínguez, M., Paralera, C. (2011). El entorno virtual: un
espacio para el aprendizaje colaborativo.[artículo en línea]. EDUTEC,
Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 35 / Marzo 2011. Disponible
en: https://goo.gl/JyGt5y
Vera,
G. La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Disponible
en: https://goo.gl/w3qgwc
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