Desde una perspectiva
bien fundamentada se puede considerar que el desarrollo de la sociedad se
soporta en sus procesos de formación, donde las relaciones sociales y el
impacto emocional de las personas inciden contundentemente en el futuro de la
humanidad, por lo que los procesos de formación no pueden estar aislados de la
evolución social, sino por el contrario requieren estar muy sumergidos en la
misma, para garantizar avances considerables.
Es por esto, que es
mandatario para la formación estar a la vanguardia de la tecnología y velar por
la inclusión de la misma en el aprendizaje, de tal forma los procesos de
aprendizaje-enseñanza se tornen competitivos en la sociedad actual. Es aquí
donde la Realidad Virtual puede aportar múltiples mecanismos para mejorar
continuamente las estrategias abordadas en los procesos formativos de la
actualidad, donde por ejemplo aportaría ambientes inmersivos que darían al
estudiante una sensación de estar presente en el campo que será foco de
conocimiento o ambientes no inmersivos, pero no por esto menos atractivos al
proceso de aprendizaje, ya que a través de los dispositivos de entrada más
comunes, otorgan una sensación de realidad que impulsa al aprendizaje de la
temática referenciada, de esta manera la realidad virtual se ha posicionado
como la tendencia para los procesos formativos exitosos y flexibles.
En efecto, cuando se es
consciente de la diversidad cultural y cognoscitiva, como es el caso del
alumnado inscrito en cursos virtuales, se impulsa el respeto, la tolerancia y
la aceptación por la diferencia, lo que motiva el trabajo colaborativo mediado
por herramientas tecnológicas a un proceso de socioconstrucción mucho más
efectivo que en cursos tradicionales, donde estos conceptos no son tan
conscientes, por lo que fácilmente un grupo de trabajo colaborativo virtual se
motiva a la reelaboración de alternativas conjuntas, propiciando un ambiente
para el desarrollo de habilidades tanto individuales como grupales a partir de
la discusión respetuosa de nuevos conceptos en las diferentes áreas del
conocimiento abordadas.
Referencias
Bibliográficas:
Calzadilla, María E.
(2007). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la
comunicación, OEI. Revista Iberoamericana de Educación Online. Disponible en:
https://goo.gl/ioENZQ
Martín, A. M., Domínguez,
M., Paralera, C. (2011). El entorno virtual: un espacio para el aprendizaje
colaborativo.[artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología
Educativa. Núm. 35 / Marzo 2011. Disponible en: https://goo.gl/JyGt5y
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