sábado, 13 de octubre de 2018

Aportes de la Realidad Virtual al aprendizaje.

Fuente: https://www.flickr.com (2018)

¿Cómo aporta la realidad virtual a procesos de aprendizaje?.

Desde una perspectiva bien fundamentada se puede considerar que el desarrollo de la sociedad se soporta en sus procesos de formación, donde las relaciones sociales y el impacto emocional de las personas inciden contundentemente en el futuro de la humanidad, por lo que los procesos de formación no pueden estar aislados de la evolución social, sino por el contrario requieren estar muy sumergidos en la misma, para garantizar avances considerables.

Es por esto, que es mandatario para la formación estar a la vanguardia de la tecnología y velar por la inclusión de la misma en el aprendizaje, de tal forma los procesos de aprendizaje-enseñanza se tornen competitivos en la sociedad actual. Es aquí donde la Realidad Virtual puede aportar múltiples mecanismos para mejorar continuamente las estrategias abordadas en los procesos formativos de la actualidad, donde por ejemplo aportaría ambientes inmersivos que darían al estudiante una sensación de estar presente en el campo que será foco de conocimiento o ambientes no inmersivos, pero no por esto menos atractivos al proceso de aprendizaje, ya que a través de los dispositivos de entrada más comunes, otorgan una sensación de realidad que impulsa al aprendizaje de la temática referenciada, de esta manera la realidad virtual se ha posicionado como la tendencia para los procesos formativos exitosos y flexibles.


En efecto, cuando se es consciente de la diversidad cultural y cognoscitiva, como es el caso del alumnado inscrito en cursos virtuales, se impulsa el respeto, la tolerancia y la aceptación por la diferencia, lo que motiva el trabajo colaborativo mediado por herramientas tecnológicas a un proceso de socioconstrucción mucho más efectivo que en cursos tradicionales, donde estos conceptos no son tan conscientes, por lo que fácilmente un grupo de trabajo colaborativo virtual se motiva a la reelaboración de alternativas conjuntas, propiciando un ambiente para el desarrollo de habilidades tanto individuales como grupales a partir de la discusión respetuosa de nuevos conceptos en las diferentes áreas del conocimiento abordadas.



Referencias Bibliográficas:



Calzadilla, María E. (2007). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación, OEI. Revista Iberoamericana de Educación Online. Disponible en: https://goo.gl/ioENZQ



Martín, A. M., Domínguez, M., Paralera, C. (2011). El entorno virtual: un espacio para el aprendizaje colaborativo.[artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 35 / Marzo 2011. Disponible en: https://goo.gl/JyGt5y




No hay comentarios.:

Publicar un comentario